Un Desfibrilador es un aparato que administra una descarga eléctrica sobre un paciente que ha sufrido un paro cardiaco para poder revertir su ritmo cardiaco a un estado normal. Es una máquina de resucitación.

Un Desfibrilador SemiAutomático es igual, pero puede utilizarlo cualquier persona. No es necesario ser personal sanitario para utilizarlo. ¿Por qué? Pues porque el propio aparato te va guiando en el proceso de resucitar a una persona.

El primer paso es el obvio: encender el DESA. Un aparato electrónico no funciona si no se pulsa el botón de encendido.

Como hemos dicho, el desfibrilador, al ser semiautomático, nos va a ir indicando lo que hacer, así que el siguiente paso será hacer comprobaciones de vida: preguntar al paciente si nos oye, comprobar si respira, comprobar si tiene pulso.

A continuación, el sistema te indicará que coloques los electrodos en el pecho desnudo del paciente. El sistema indicará dónde: uno en la parte derecha del tórax, bajo la clavícula, y el otro en la parte izquierda, bajo el pecho, en las costillas.

Ahora se produce una parte muy importante: lo primero que hacen los electrodos es comprobar que efectivamente el paciente no tiene ritmo cardiaco. Si el paciente tiene, nos lo indicará, y no se podrá accionar la descarga. Si, por el contrario, el paciente no tiene ritmo cardiaco, nos pedirá que pulsemos el botón. Es crucial que a partir de este momento ninguna persona toque al paciente.

El aparato nos irá indicando cada cierto tiempo si hemos recuperardo al paciente o no, en cuyo caso continuará con el proceso. No obstante, continuaremos realizando las tareas de soporte vital básico hasta que se personen en el lugar del accidente el personal sanitario de emergencias.

Como veis, el sistema es relativamente sencillo. No obstante, conviene recibir una formación sobre su uso, sobre todo orientado a mantener la calma y no titubear en casa paso. En estos momentos, cada segundo cuenta. Si quieres más información sobre instalación de desfibriladores y formación sobre su uso, ponte en contacto con nosotros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)